jueves, 10 de julio de 2008

Yo-Yo Ma - Simply Baroque

Mi introducción a la música clásica se debe a mi padre. Desde pequeño, le recuerdo poner cintas y vinilos de Beethoven, Mozart, Vivaldi o Rimsky-Korsakov. Sin embargo, a veces los caminos musicales se bifurcan y olvidamos esos géneros. Pero había un instrumento en particular, que me llamaba poderosamente la atención de mi oído y le seguí escuchando. El violonchelo tenia un sonido definido, sobrio, potente y al mismo tiempo delicado que siempre me fascino. A la postre, empece a "especializarme" en conseguir obras relacionadas con el chelo o en donde su presencia se impusiera. Y como un "villamelon" cualquiera, te vas creando tu opinión personal de los que consideras los mejores chelistas y obras. Algunas grabaciones de magníficos interpretes del violonchelo son de baja calidad y por tanto no he podido apreciarlos en toda su grandeza, como Pau Casals o Gregor Piatigorsky, pero puedo poner en esta lista de cinco favoritos ademas de estos a Paul Tortelier, Jacqueline Du Pré y Yo-Yo Ma (¿y donde queda Rostropóvich?). Yo-Yo Ma, el mas popular y conocido que ha introducido el sonido clásico a estilos mas convencionales como el Tango o Minimalismo (no me ha convencido) se destaca por su virtuosismo y técnica. Les dejo el que considero una de las mejores interpretaciones de música barroca: "Simply Baroque".



No hay comentarios: